Browse By

¿Aborigen de América o de Awyayala?

Como a toda la historia se la tiene torcida porque así han enseñado quienes nos colonizaron, no es raro que se diga Aborigen Americano.

Nosotros no somos aborígenes americanos, ni aborígenes argentinos, ni bolivianos, ni chilenos…

Somos Originarios de Awyayala, así llamado nuestro continente en lengua Kuna que significa:

“Tierra en Florecimiento” y en verdad estamos floreciendo, y amaneciendo en este Nuevo Pachakutiq, floreciendo desde las ramas antes sesgadas por los hermanos que llegaron en 1492.

Ellos cortaron nuestras ramas, quemaron nuestros troncos pero no pudieron arrancar, no pudieron matar nuestras raíces. De esas raíces somos los brotes que estamos naciendo, nuestro tronco está creciendo, nuestras ramas floreciendo y dando frutos, estos frutos somos quienes hablamos hoy, quienes alimentamos la esperanza de un Nuevo Mundo volviendo a la propuesta organizativa de Dualidad, Reciprocidad, Complementariedad, Nuestro Sagrado Ayni: El Sumaj Kawsay, El Buen Vivir.

Nos alienta la proeza, la acción valerosa de los primeros resistentes a la invasión, los primeros rebeldes en este continente como Caonabo, Mancatex, Hatuey, Guaroa, Guamá, Enriquillo, Atahualpa, Tupac Amaru, Caupolicán, Lautaro, y otros tantos que serían difíciles de listar, tal vez, por no conocidos y los conocidos que también son muchos… Esa rebeldía esa resistencia tenaz es un canto a la lucha por la libertad, es la esperanza de un Mundo Nuevo y sobre todo un ejemplo formidable para nuestros jóvenes que deben inspirarse cada día en esos hombres y mujeres que iniciaron una historia de lucha que hoy continúa, una historia que nos pertenece y nos compromete.

En 1940 continuando con la rebeldía de los primeros, se han reunido en Patzguaro, México y hoy tenemos para recordar el Día del Aborigen: “¿De América o de Awyayala?”

En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del “territorio americano”.

Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el “Día del Indio Americano” cada 19 de abril.

En la fotog: Evo Morales y Delfor Wank`Aymura Laimë, Delfor, nos visitó en el mes de agosto 2010 los días 18 al 22.

Gracias a los hermanos y hermanas que compartimos estos día de sol.

One thought on “¿Aborigen de América o de Awyayala?”

  1. Geronimo Ayala Flores says:

    Nuestro continente milenario primigenio no es continente americano, es abyayalino, los que provenimos somos los nativos, los originarios y a los autocnos menos indígenas, terminó despectivo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *